Preguntas frecuentes
Si tienes una obra de Raymond Monvoisin que creas que se pueda sumar al catastro de obras de este artista, te puedes comunicar al correo: colecciones@mnba.gob.cl. Para poder orientarte mejor, entrega la mayor cantidad de información posible: procedencia, medidas, técnica y dos fotografías formato jpg, una del anverso de la obra y otra de la firma si ésta existiera. Si consideras detalles importantes de la obra o su procedencia, incorpóralos en la información que nos envías. Nuestro equipo evaluará la información y te responderá en un plazo de cinco días hábiles, con respecto a los pasos a seguir.
Sí, hay artistas que también ejercieron el género del retrato durante el siglo XIX, especialmente artistas provenientes de Europa y que generaron un importante mercado de arte en Chile y otros países sudamericanos. Sin embargo, Monvoisin ha sido el más difundido, por lo que muchos retratos de la época suelen atribuirse al pintor.
Sí. Algunas pueden corresponder a sus discípulas/os o incluso algunas pueden ser copias académicas o no autorizadas. También es posible que hayan sido elaboradas por artistas que nunca estuvieron en Chile o bien, por artistas europeos contemporáneos a Monvoisin. Por eso es muy importante recabar la mayor cantidad de información sobre una obra que se presuma de este autor. Si tienes dudas puedes escribir al correo colecciones@mnba.gob.cl y seguir los pasos que aparecen en la pregunta anterior.
Puedes descargar las imágenes autorizadas en la base de datos y usarlas para difundir el proyecto, sin fines comerciales. Si las necesitas en mejor resolución debes descargar y llenar la siguiente ficha y luego enviarla al correo colecciones@mnba.gob.cl. Tu solicitud será evaluada según los permisos con los que contamos para la difusión de imágenes, especialmente las relacionadas con colecciones privadas. De estar liberadas, tu solicitud será acogida en un plazo máximo de cinco días hábiles.
La normativa chilena, específicamente la Ley N°17.236, establece que es el Departamento de Salida e Internación de Obras del Museo Nacional de Bellas Artes la entidad que autoriza este trámite, a través de la entrega de un certificado elaborado especialmente con este fin. Para ello, es necesario seguir los pasos que están en el siguiente link.
Para contactarte con el equipo de investigación tienes que escribir al siguiente correo: colecciones@mnba.gob.cl. Tu solicitud será acogida en un plazo máximo de cinco días hábiles.
Puedes conocer dónde y en qué fechas estuvo Raymond Monvoisin a través de la sección Cronografía de este sitio.
Puedes conocer la bibliografía utilizada para la investigación y el catastro de obras de Raymond Monvoisin en la sección Publicaciones de este sitio. Si quieres consultar algunos de los textos puedes consultar en el catálogo en línea de la Biblioteca MNBA o también solicitar atención presencial a través del correo: contacto.biblioteca@mnba.gob.cl
Este proyecto ha contado con diferentes fuentes de financiamiento durante su ejecución, tanto públicos como privados, fruto de la gestión de la diversidad de actores involucrados en el desarrollo de las distintas etapas y ámbitos disciplinarios. Entre ellos se cuentan:
Fondos directos de investigación y cooperación:
Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID)
Centro de Estudios del Patrimonio de la Universidad Adolfo Ibáñez
Embajada de Chile en Brasil
Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular
Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial FAIP de la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Fundación León Delachaux, Francia
Proyectos Patrimoniales de Acciones Culturales Complementarias del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Base de datos Quinsac: Programa Biblioredes, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile, Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio
La coordinación regional del proyecto está a cargo del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson (San Juan, Argentina) y el Museo Nacional de Bellas Artes (Santiago de Chile). Los centros de conservación y restauración de Santiago (CNCR) y Buenos Aires (TAREA), en tanto, asumen la tarea de coordinación e investigación científica de las obras. Para el caso de las colecciones privadas, la gestión se realiza entre el Museo Nacional de Bellas Artes y la Universidad Adolfo Ibáñez. Colaboran en la investigación histórica, social y cultural, el Museo de Arte de Lima (Perú), la Pinacoteca de São Paulo (Brasil) y las instituciones chilenas Museo Histórico Nacional y Universidad de Playa Ancha.