Ficha razonada: Paisaje
Fotografía: Archivo CNCR 2019 - T. Pérez
Paisaje , 1864
Óleo sobre Tela, 73 x 117 cm
Raymond Quinsac Monvoisin
Inscripciones
Firma: Costado inferior izquierdo "R' Q' monvoisin / 1864"

Etiqueta: al reverso, esquina inferior izquierda MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES / TITULO : PAISAJE / AUTOR : RAYMOND QUINSAC MONVOISIN / N° INVENTARIO : 273 / DIMENSIONES : 1,175 x 0,73

Etiqueta: al reverso, esquina inferior derecha MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES / Inv : PCH-0433 SUR: 20 / Autor : MONVOISIN, RAYMOND QUINSAC / Título : PAISAJE / Tecnica : Óleo sobre Tela / Año : 1864 73 x 117 cms

Procedencia
Museo Nacional de Bellas Artes , Santiago , 1920
Carlos Cousiño Goyenechea , Santiago , Probablemente 1870
Raymond Quinsac Monvoisin , París , 1864

Este paisaje, que representa un aspecto del Bois de Boulogne, fue ejecutado después del retorno de Monvoisin a Francia. El gran parque público había sido construido en la década de 1850 por Napoleón III y se encontraba próximo al área de Boulogne-sur-Seine (actualmente Boulogne-Billancourt), donde residió el artista en la rue de Sèvres, 25.

No hay una gran innovación en el abordaje del tema del paisaje por Monvoisin. Destaca en el lienzo un gran árbol colocado en el centro de la composición, cuyas ramas dan un tono grandioso y algo dramático a la representación. Este elemento también establece la escala de la composición, ya que, frente a él, los personajes aparecen proporcionalmente muy pequeños. Todos ellos son figuras habituales en el repertorio de la pintura de paisaje del siglo XIX: la pareja que conversa descuidadamente junto a un banco, la figura solitaria -un flâneur- que camina por el sendero, absorto en sus propios pensamientos, o incluso la figura del pintor que, paleta en mano, lleva sus impresiones del entorno natural al aire libre, directamente frente al motivo. Todos los elementos se articulan a partir de un vocabulario consolidado para la pintura de paisaje de su época.

Toda la escena está tomada por una luz fría, donde predominan los verdes, sin grandes variaciones tonales, y un marcado contraste entre zonas de sombra y de luz. El interés del artista parece residir precisamente en la gran masa de vegetación de este nuevo espacio público, una de las innovaciones implementadas por el plan de Haussmann para París. 

Aunque no es frecuente el género de paisaje en la obra de Monvoisin, debe señalarse que en el salón parisino de 1864, año de ejecución de esta pintura, expuso Voyage dans les Cordillères (Amérique du Sud), núm. 1383; y otra tela, de la que no podemos conocer el género por el título, pero probablemente par de la anterior: Souvenir de voyage, núm. 1384.

David James (1951) señala que Carlos Cousiño visitó frecuentemente el taller del pintor en Boulogne en 1870, es probable la adquisición de esta pintura en esa ocasión. 

Valeria Piccoli
Comparte

Explora la obra

Geolocalización de la obra

Ubicación de la obras (coordenadas)