En el Museo Nacional de Bellas Artes se encuentra esta pieza catalogada como un autorretrato temprano de Raymond Quinsac Monvoisin, ingresada a la colección por donación de Antonio Santamarina en 1955. David James no la menciona en sus textos sobre el artista, se adeuda su difusión a Solá y Gutiérrez en su publicación de 1848, cuando se encontraba en la colección de Antonio Santamaría, quien probablemente la adquirió al librero anticuario franco-brasileño Robert Heymann (Casa Brazileira, 11 rue Arsene Houssaye, París). Estos autores datan la acuarela hacia 1830, sin embargo, se trata de una fisonomía juvenil, distante de un hombre de 40 años; de tratarse de un autorretrato Monvoisin la fecha de realización debería haberse situado en la primera estancia parisina, hacia 1816. Las dudas sobre la autoría fue planteada tempranamente por Eugenio Pereira Salas en su agudo comentario crítico al libro de Solá y Gutiérrez, donde ubica esta adulteración en un nutrido conjunto –al que es posible sumar otras obras reproducidas- de errores de los escritores argentinos:
Por ejemplo, nos producen serias dudas, el retrato del pintor, chileno de nacimiento, García del Molino y los de los generales J. B. Rolon y Agustín Pinedo. El mismo escepticismo nos asalta al contemplar esa Manuelita Rosas que dista tanto del admirable retrato del Dictador Rosas en el' Museo de Bellas Artes. Dudosas nos parecen al igual, esas acuarelas (al menos así interpretamos el ma terial fotográfico) del Autorretrato y los Esposos Paraguayos. […] El primer error de importancia es atribuir a Monvoisin, el popular cuadro de Manuel Antonio Caro (1833-1903), "La Abdicación de O'Higgins". […]
Es ingrato, para nosotros escribir estas líneas pues se nos podría tildar de un nacionalismo estrecho si comparásemos la lista de las obras que se señalan como pintadas en América con aquellas que nos ha sido dable contemplar en Chile y cuyo número sube de la centena. Las más importantes entre ellas no figuran en lo lista final que acompañan los autores, en que indudablemente se han incluido muchas pintadas por Claro Filleul, como ejemplo daremos el retrato de don Santiago Salas Errázuriz firmado por ella.
Así, confirma la mirada certera de Pereira Salas, que los rasgos del retratado presentan un parecido pero se distancian de la fisonomía del Monvoisin; y principalmente que la firma ha sido agregada, adulterando la pieza, cuya autoría corresponde probablemente a otro artista francés contemporáneo, ya que se trata de una factura de época. Con respecto a la firma, su distinta caligrafía y ubicación ha sido señalada recientemente por Carolina Ossa, con quien se ha discutido esta descatalogación.
Bibliografía
1948
SOLÁ, Miguel y GUTIÉRREZ, Ricardo, Raymond Quinsac Monvoisin. Su vida y su obra en América. Buenos Aires, Academia Nacional de Bellas Artes, pp. 23-24, reprod., [s.p].
1949
PEREIRA SALAS, Eugenio. “Errores en la catalogación de Monvoisin”, Proarte. Santiago, 24 de noviembre, p. 2.
2003
CROS, Philippe y DODERO, Alberto, Aventura en las Pampas. Los pintores franceses en el Río de la Plata. Buenos Aires, Edición de los autores, pp. 68-84, reprod., p. 80.
2023
AMIGO, Roberto. “Noticia sobre discípulos franceses de Raymond Quinsac Monvoisin”. Monvoisin en América: identidades, atribuciones y mercado de arte, Santiago, Subidrección de Investigación del Servicio Nacionla del Patrimonio
OSSA, Carolina. “La presentación social de Monvoisin: autorretratos, retratos y firma como performación de su imagen” Monvoisin en América: identidades, atribuciones y mercado de arte, Santiago, Subidrección de Investigación del Servicio Nacionla del Patrimonio