En este retrato de perfil realizado por Monvoisin se representa al militar inglés William De Vic Tupper Brock (Guenesley, 1800 – Lircay, 1830), quien llegó a Chile en 1822 y se integró al ejército nacional. Participó en la Expedición Libertadora del Perú y en las campañas de Chiloé en 1826, entre otras. De ideas federalistas y liberales, se unió al bando pipiolo logrando neutralizar algunas rebeliones contra el gobierno de Ramón Freire (Vicuña Mackenna, 1854). Al momento de librarse la guerra civil de 1829-1830, el retratado defendió la Constitución liberal de 1828 y se enfrentó contra el ejército del sur comandado por el general Joaquín Prieto Vial, falleciendo en la batalla de Lircay luego de haber sido tomado prisionero (Tupper, 1972).
Como vemos en este retrato, De Vic Tupper es representado con su uniforme militar, correspondiente al grado de coronel del Regimiento de Dragones, cargo que ostentó desde 1829. Sobre sus hombros porta una pelliza militar (del francés pelisse), especie de chaqueta de abrigo de caballería y charreteras de color azul con canelones y bordados amarillos, además de tres estrellas que dan cuenta de su rango.
De acuerdo a diversas fuentes[1], esta obra se realizó entre los años 1843 y 1848, a más de diez años del fallecimiento de De Vic Tupper, por lo que se trata de un retrato póstumo, ya que Monvoisin arribó a Chile recién en 1843. Si bien no se conocen con exactitud los medios de producción o las referencias iconográficas que utilizó el pintor, se sugiere como fuente el dibujo de silueta[2] de De vic Tupper, realizado por el artista y marino inglés Charles Wood (1792-1856), quien probablemente coincidió con el militar inglés en Chile[3]. De acuerdo con la información reciente, localizada en el archivo histórico del Museo Histórico Nacional, dicho dibujo fue exhibido en la Exposición Histórica del Centenario y tal como aquí se constata fue “tomado del natural”.[4] Debido a que la silueta no entregaba mayor información sobre el retratado, es posible que las características físicas del coronel hayan sido aportadas por Isidora Zegers[5] cuando fue retratada por Monvoisin en 1843.
Cabe señalar que años después, en la publicación Galería Nacional o colección de biografías i retratos de hombres de Chile (1854, tomo 2), dirigida y publicada por el artista francés Narciso Desmadryl, se encuentra una litografía que comparte características formales con la pintura de Monvoisin, en la que además se incluye una breve reseña del personaje realizada por Benjamín Vicuña Mackenna[6]. En esta se señalan ciertos rasgos físicos y psicológicos del retratado:
“…poseía una noble figura, esbelta i marcial, midiendo no ménos (sic) de seis piés (sic) i una pulgada. Su fisonomía era amable i franca, sombreada de espesos cabellos castaños, que daban realce a sus facciones regulares i hermosas…” (1854, p.159). Tanto esta imagen como su descripción se relacionan íntimamente con la obra de Monvoisin, pintura que quizá pudo servir de inspiración para Desmadryl.
El retrato De Vic Tupper de Monvoisin permaneció en propiedad de la familia e ingresó a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes en 1947, a través de una donación de Álvaro Yáñez Bianchi, hijo de Eliodoro Yáñez Ponce de León y Rosalía Bianchi Tupper, quien fue la hija menor del matrimonio entre el pintor milanés Juan Bianchi Antongina y Flora Luisa Tupper Zegers, la primogénita del retratado.
[1] De acuerdo al sitio web Surdoc.cl esta obra habría sido realizada en 1843, no obstante, en la Revista Zig-Zag de 1912 se menciona 1844 y en el catálogo de la exhibición monográfica del artista en Buenos Aires de 1969, se señala como fecha 1848.
[2] Cabe señalar que se trata de uno de los pocos retratos de perfil que se conocen de Monvoisin. En Francia realizó el del Mariscal Delaware y en Buenos Aires el Retrato de Juan Manuel de Rosas en 1842. No obstante, es posible que este retrato de perfil de De vic Tupper se deba justamente a que fue realizado a partir de una silueta.
[3] Actualmente dicho dibujo forma parte del álbum de Isidora Zegers de Huneeus conservado en la Biblioteca Nacional de Chile.
[4] Este documento inédito se encuentra firmado por Ramón Huidobro Gutiérrez, colaborador de Nicanor Molinare en la Comisión de Bellas Artes que organizó dicha exposición, y que señala como prestador a Fernando De Vic Tupper, hijo del retratado.
[5] En 1826, De Vic Tupper se casó con la intelectual española, promotora de la cultura y las artes, Isidora Zegers Montenegro con quien tuvo tres hijos: Flora Luisa Tupper Zegers, Elisa Tupper Zegers y Fernando De Vic Tupper Zegers (Tupper, 1972).
[6] Cabe señalar que el texto de Benjamín Vicuña Mackenna se basó en el libro Family Records publicado en 1835 por Ferdinand Brock Tupper, cuyo contenido se enfocaba en biografías militares de la familia Tupper y Brock.
Bibliografía
1854
VICUÑA MACKENNA, Benjamín, “D. Guillermo Devic Tupper” en: Desmadril, Narciso, Galeria Nacional o Colección de biografías i retratos de hombres célebres de Chile. Tomo II. Santiago, [s.p.].
1910
HUIDOBRO, Ramón, Certificado por recibo de obras Exposición Histórica del Centenario dirigido a Fernando de Vic Tupper. Santiago, Archivo Histórico MHN (documento no publicado)
1912
“La exposición de Monvoisin". Santiago, Zig-Zag, , año 8, n° 401, 26 de octubre, [s.p.].
1969
Monvoisin, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.
1972
BROCK, Ferdinand, Memorias del Coronel Tupper. Buenos Aires, Editorial Francisco de Aguirre.
2013
Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Álbum de Isidora Zegers de Huneeus. Santiago, Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos.
Obras vinculadas
Las obras presentadas a continuación se encuentran relacionadas entre sí, ya sea por vinculaciones familiares entre los personajes representados; procedencias y propietarios similares o bien, por contextos de producción, formación de obras seriadas, copias, temas o iconografías compartidas, entre otras cuestiones.