Francis Martin Drexel

Francis Martin Drexel nació el 7 de abril de 1792 en Dornbirn, Austria. Su padre, Francis Joseph Drexel, era comerciante y envió a su hijo a Italia en 1803 con el objetivo de que recibiera una mejor educación. Sin embargo, las guerras napoleónicas afectaron profundamente la situación económica familiar y Drexel tuvo que regresar a Dornbirn en 1805. Al año siguiente comenzó a trabajar como aprendiz de un pintor en la localidad austríaca de Wolfurt, lugar en el que residía cuando ocurrió la Rebelión tirolesa de 1809. Esta fue derrotada por el ejército francés y Drexel se vio obligado a huir a Suiza. En este país trabajó pintando casas y pudo acceder a lecciones artísticas en el taller de Johann Valentin Sonnenschein.   

Francis Drexel comenzó a desempeñarse como retratista luego de su regreso a Austria en 1814, donde permaneció hasta 1817, año en que zarpó hacia Estados Unidos. Allí se asentó en la ciudad de Filadelfia y se integró como profesor en la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania. Debido a problemas económicos y familiares, inició un viaje por Sudamérica en 1825, siendo su primera parada el puerto ecuatoriano de Guayaquil. Continuó luego hacia el Callao y Lima, llegando a Valparaíso a mediados de 1827. En este puerto ofreció sus servicios de retratista al óleo y miniaturista.

Posteriormente, se trasladó a Santiago, ciudad en la que habría realizado alrededor de veintitrés retratos y diez miniaturas. Hacia marzo de 1828 se estableció en Coquimbo durante tres meses, donde ejecutó algunos cuadros al óleo y miniaturas sobre papel. Entre las obras realizadas por Drexel en Coquimbo se encuentra el Retrato de José María Benavente Bustamante (ca. 1828, Museo Histórico Gabriel González Videla), quien se desempeñaba como Intendente Provincial. El viaje de Drexel continuó por las ciudades de Arica, La Paz, Puno y Arequipa, regresando a Valparaíso y Santiago en 1829. En esta última ciudad se quedó por unos meses, aunque recibió pocos encargos debido a la tumultuosa situación política que atravesaba el país, que decantó en la Guerra civil de 1829-1830. 

A fines de enero de 1830 regresó a Filadelfia vía Baltimore en el Lafayette. En viajes posteriores por México y América Central dejó la pintura de forma definitiva, dedicándose a exitosas gestiones comerciales y convirtiéndose en corredor de bolsa. En 1837 fundó el banco Drexel & Co., el cual llegó a ser una de las casas bancarias más importantes de la historia económica de Estados Unidos. Finalmente, falleció el 5 de junio de 1863 en Filadelfia.

Los retratos de Drexel se caracterizan, en términos compositivos y estilísticos, por la utilización de cielos nubosos y por la pose de los personajes retratados. Esto es posible observarlo tanto en el ya mencionado retrato de José María Benavente Bustamante, como en el de Doña Paula Jaraquemada Alquízar (s.f., Museo del Carmen de Maipú) atribuido a Drexel. Algunas de las obras de este artista han sido erróneamente atribuidas al pintor bordelés Raymond Quinsac Monvoisin, cuestión que ha dificultado la correcta identificación de la producción artística de Drexel en Sudamérica.

Fuente: Artistas Visuales Chilenos