Gregorio Torres

El 14 de febrero de 1819 nació en Mendoza Gregorio Torres, hijo de mulatos libertos. De su primera formación se menciona la estadía en 1837 en el Colegio Romo de Santiago de Chile, donde enseñaban J. B. Lebas, José Lastra y José Luis Borgoño. En los años cuarenta ya se encontraba en su provincia, de esta etapa solo se conocen los títulos de algunas obras. En enero de 1843, al pasar Raymond Quinsac Monvoisin por aquella provincia, sumó a Torres como su asistente en Chile. Fue propuesto por el artista francés para el cargo de inspector en la futura Academia de Bellas Artes, proyecto que no prosperó. Los retratos realizados en Chile, con su firma, siguen la fórmula de su maestro.

En 1845 ejecutó su obra de mayor aliento: La Beneficencia, conservada en el Museo Histórico Nacional. En 1846 fue galardonado en la exposición de la Cofradía del Santo Sepulcro, de los conservadores católicos. Es probable que el artista se haya distanciado del taller de Monvoisin, por los viajes de éste y su posterior establecimiento en el fundo de Los Molles. Torres debió haber ejercido el retrato en las regiones, en particular en La Serena. Se atribuye a su autoría el lienzo histórico que recuerda los episodios de la revolución de 1851.

A mediados de los años cincuenta se encuentra activo en Mendoza, principalmente como retratista. También impartió clases de dibujo y pintura. El terremoto del 20 de marzo de 1861 lo obligó a radicarse en San Juan. En 1863 se casó con María Bustos, con la que tuvo tres hijos: Luisa, Gregorio y Celia. Entre los retratos realizados en San Juan sobresale el de Domingo F. Sarmiento. A mediados de los años setenta, radicado nuevamente en su provincia, ejerció como docente en el Colegio Nacional de Mendoza, continuó con la enseñanza particular y como retratista.

Gran parte de la obra de Torres de temática histórica permanece en paradero desconocido, algunas tal vez resultaron destruidas durante el mencionado sismo y otras extraviadas en un envío para ser expuestas en Buenos Aires y Río de Janeiro (aunque no tenemos certeza documental de estas muestras del artista). Falleció el 3 de noviembre de 1879 en Mendoza.