Raymond Quinsac Monvoisin

Nació en Burdeaux en 1790, ingresó a la Academia de Bellas Artes local en 1808. Asistió al taller de Pierre Lacour. De esta fase temprana destacan las pinturas religiosas para las iglesias de la región, las que trabajó en colaboración con su hermano Pierre, nacido en 1787. Se trasladó a París, donde ingresó a la École des beaux-arts el 9 de marzo de 1816, como discípulo de Pierre-Narcise Guérin (1774-1833). Obtuvo el primer premio en el concurso de bocetos históricos de ese año con La muerte de Darío. En los registros académicos figura con el nombre Pierre Raymond Jacques, diverso al consignado en el acta de bautismo, Auguste Raymond. El Quinsac incluido en su firma procede del solar familiar en Gascoigne (su hermano es registrado en los salones como Pierre l’aîné para diferenciarlos). Obtuvo el segundo lugar en los concursos para el Prix de Rome de 1820 y 1821. En 1820 había realizado el retrato de cuerpo entero del rey Luis XVIII para la Cour Royal de Aix-en-Provence (paradero desconocido), esto le permitió lograr el aval para ser igualmente pensionado. Se estableció en la Academia de Roma en noviembre de 1821, dirigida por Guérin, hasta fines de 1825. En marzo de este año se casa con la artista Domenica Festa (c. 1805-1881). Se conserva en el Palacio Cousiño una pintura ejemplar de esta etapa: Aristómenes en Ceada.

En 1827 comenzó a participar en el salón anual parisino. Este mismo año ejecutó el retrato de Mariano Egaña, ministro plenipotenciario de Chile, primero de un conjunto de retratos de chilenos en Francia. Desde 1830 realizó la serie de reyes merovingios y de mariscales de Francia para las galerías históricas de Versailles. En 1834 recibió el encargo de la Batalla de Denain, finalizada en 1836, que no fue del agrado de Cailleux, director de los museos reales.

En 1842, por intermedio de Francisco Javier Rosales Larraín, se iniciaron las tratativas para su radicación en Chile para desarrollar la enseñanza pública aplicada a la industria, las artes y la pintura. En mayo se embarcó para Sudamérica y enseptiembre se encontraba en Buenos Aires, luego de una breve estadía en Montevideo. Ejecutó, además de retratos, las pinturas costumbristas Soldado de la Guardia de Rosas, Porteña en el templo y Gaucho federal. El 29 de noviembre partió en caravana hacia Mendoza, para cruzar la cordillera; el 23 de enero de 1843 pasa la aduana chilena.

En marzo expuso las pinturas traídas de Francia, entre ellas Ali-Baja, Visir de Janina; Blanca de Beaulieu y 9 Termidor en la Universidad de San Felipe. Estableció una academia particular de pintura, luego de diferencias con el gobierno por el establecimiento oficial. Entre sus primeros discípulos figuran la sanjuanina Procesa Sarmiento, el mendocino Gregorio Torres, los chilenos José Gandarillas y Francisco Mandiola, además del que había sido propuesto como su asistente, José Luis Borgoño. También el sanjuanino Benjamín Franklin Rawson asiste a su taller. En agosto de 1845 viajó a Lima, junto a la pintora y escritora francesa Clara Filleul, donde realizó retratos, entre ellos el del presidente Castilla. A su regreso, en enero de 1847, adquirió el fundo “Los Molles”, en Marga-Marga, próximo a Valparaíso. Poco después, retornó a Lima camino a Panamá; ejecutó retratos durante el recorrido por tierra, entre ellos un retrato de Bolívar. En agosto se encuentra en París, donde se reencontró con su hija Blanca. En el viaje de regreso a Chile, se detuvo en octubre en Río de Janeiro donde retrató a la pareja imperial, Pedro II de Brasil y Teresa Cristina de Borbón-Dos Sicilias. El retrato del emperador fue exhibido en la Academia Imperial en diciembre de 1847. En febrero de 1848 se embarcó para Chile. A comienzos del año siguiente llegó su sobrino Gastón para trabajar en “Los Molles”, donde también residía Filleul. En junio y julio el pintor viajó a Copiapó para explotar minas de plata. A comienzos de los años cincuenta realizó pintura religiosa, de historia y literaria, mientras que con su taller cubrió la alta demanda de retratos. El 3 de septiembre de 1857 se embarcó para Francia.

Expuso en el Salón de París de 1859 temas americanos. En 1861, junto con la familia de Gastón, adquirió una vivienda en Boulogne-sur-Seine. Entabló amistad con Allan Kardec, incorporándose a la Sociedad Espiritista de París, pintando la vida de Juana de Arco. El 26 de marzo de 1870 muere por una bronconeumonía.