Francisco Javier Mandiola

Francisco Javier Mandiola Campos nació el 3 de febrero de 1820 en Copiapó. Vivió parte de su infancia en su ciudad natal, trasladándose luego a Santiago para cursar estudios en los colegios Romo y Zapata. En este periodo realizó sus primeros estudios artísticos con José Lastra, a quien Mandiola sucedió como profesor de dibujo. Se radicó definitivamente en Santiago hacia 1841, mismo año en que contrajo matrimonio con Carmen Luco y Varela.

Su obra temprana consistió en esculturas talladas de temática religiosa que enviaba a iglesias de la capital, distinguiéndose también como dibujante. En 1844 comenzó a trabajar con Raymond Quinsac Monvoisin, radicado en Chile desde el año anterior. A mediados de la década de 1840 comenzó a exhibir con regularidad en las primeras exposiciones que la Cofradía del Santo Sepulcro organizó en Santiago, obteniendo premios y medallas en 1846, 1847 y 1849.

El taller de Mandiola se encontraba ubicado en la calle Merced, como atestigua un extenso artículo publicado en el periódico El Progreso el 10 de agosto de 1848. En él, son descritas las obras que el artista albergaba en su taller: retratos de mendigos, escenas campestres, un cuadro inspirado en la novela Pablo y Virginia de Jacques-Henri Bernardin de Saint-Pierre y telas de carácter religioso, entre otras. Según consta en el artículo Las Bellas Artes en Chile publicado por Pedro Lira en 1866, durante este periodo Mandiola asistió a la Academia de Pintura, la cual había iniciado sus actividades en 1849. 

Mandiola ha sido destacado por la historiografía del arte en Chile como un gran colorista y retratista. En este sentido, además de retratar a personas influyentes en ámbitos como la religión, la economía y la política, retrató también a su círculo familiar. Dentro de este último grupo de retratos sobresalen Mi hijo Ignacio (s.f.), Retrato de Doña Juana de Andia (s.f.) y Retrato de mi hermana (1842), pertenecientes a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. El artista se distinguió también por la inclusión de tipos populares en varias de sus obras, siendo posible citar los cuadros El Pillete Patricio (1847), El Mendigo (ca. 1853) e Interior de la casa de una santera (s.f.), actualmente en las colecciones del Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, el Museo Nacional de Bellas Artes y la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, respectivamente.

En el contexto de la Exposición Internacional de 1875 celebrada en la Quinta Normal y organizada por la Sociedad Nacional de Agricultura, Mandiola formó parte del segundo jurado de la sección de Bellas Artes, encargado de evaluar las obras de escultura, pintura y dibujo. Habría permanecido activo en el ámbito artístico hasta la década de 1880, falleciendo el 5 de septiembre de 1900 en su hogar ubicado en la calle San Pablo en Santiago.

Fuente: Artistas Visuales Chilenos